AREA CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ACTIVIDADES PARA GRADOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO POR UNIDADES TEMÁTICAS
1)Estudiemos las etapas de la vida de los seres vivios.
a) dibuje las etapas de desarrollo del hombre.
b) dibuje las etapas de desarrollo del frijol.
Contesto las
siguientes preguntas y escribo las respuestas en mi cuaderno de ciencias
naturales.
a) ¿Cómo nacen los animales?
b) ¿Cómo nacen las plantas?
c) ¿Cómo nacen las personas?
d) ¿Qué diferencias se observan cuando las plantas, los
animales y las personas crecen?
2) Algunos machos y hembras se parecen a otros, otros no
a) Salgo a los alrededores de la escuela y observo varias
parejas.
a). Miro detenidamente, en cada una de ellas, en qué se
parecen y en qué no.
b). Regreso al salón y le comento a mi profesora lo que
observé.
c) Dibujo las semejanzas que encontré entre las parejas
vistas
3 Observemos las diferentes formas de movimiento de los
seres vivos
http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/Fundación%20Multitaller%20Universidad%20Del%20Valle/CNaturales2_segunda%20cartilla.pd
EL MASAJE DE LA
NATURALEZA
Entorno: Verano, en bañador.
Distribución:
Pequeños grupos de unas siete personas. También en parejas.
Material: Diferentes
elementos de la naturaleza.
Descripción: Todos en
círculo, en torno a uno/a que descansa, relajado, boca abajo, en bañador. Le
vamos dando caricias y masajes, de forma suave, con diferentes elementos
naturales:
- hojas, espigas de trigo...
- piedras redondas
- tierra, barro
Juegos en la Naturaleza
- también con las manos: mojadas, con pasos de hormiguita, de
serpiente... casi sin tocar...soplando
Nos vamos turnando en los “masajes”. Hay que intentar
relajarse y
disfrutar de la experiencia. Después la comentamos.
Variante: Hacerlo por parejas.
Hablar sobre: Los pequeños y grandes placeres que nos
proporciona la naturaleza, y el saber apreciarlos.
4 ¿Qué pasa con los seres vivos cuando termina su vida?
http://www.la-educacion.com/2010/02/quien-se-come-quien.html
Leo y pienso
EL CANARIO.
En pequeños grupos respondemos oralmente las siguientes
preguntas:
a. ¿Cómo era el canario cuando estaba vivo?
b. ¿Cómo es el canario muerto?
c . ¿Todos los seres vivos se mueren porque llegan a viejos?
d. ¿Cómo nos damos cuenta de que una planta está muerta?
e . ¿Por qué se muere una planta?
Escribo las preguntas
y las respuestas anteriores en mi cuaderno de ciencias naturales con el título:
"Los seres vivos se mueren".
6 Conozcamos las partes del cuerpo que utilizan los animales
para moverse
Encuentre los siguientes animales en la sopa de letras y
diga cómo se desplaza
6 ¿Se mueven las plantas?
Según lo observado en el video. Seleccione la afirmación
correcta.
a)Las plantas no son seres vivos por que no se desplazan.
b)Las plantas se mueven en dirección al sol.
c)Las plantas son seres vivos por que nacen, cresen ,se
reproducen y mueren.
d)Las plantas no necesitan de luz ,aire y agua.
Dibujo el crecimiento de las plantas.
7 Identifiquemos los elementos que hacen parte del medio
ambiente
a) Complete el crucigrama.
1) Elemento esencial para la vida.
2) Lugar donde habitan personas, animales y plantas.
3) Las plantas, animales y personas lo necesitan para
respirar.
4) Causante de la destrucción del medio ambiente.
8 Relaciones con los seres vivos
a)Desarrollo en el cuaderno las actividades propuestas en la
página anterior.
9 Recursos naturales y su conservación.
Según lo observado en el video:
a)
Dibujo 2
recursos naturales renovables y 2 no renovables.
Visita el enlace de skoool : http://64.76.190.172/skoool/ciencia/fossil_fuels/index.html
Realiza las actividades allí propuestas.
b) Menciono y escribo 5 acciones de conservación del medio
ambiente.
b)Resuelvo el crucigrama.
.jpg)
.jpg)
.jpg)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceiplopezmayor/images/flash/hot%20potatoes/web_mjose/reproduccion.htm
1)
EXTRUCTURA FUNCION Y SALUD DE LOS SERES
Desarrollo las actividades indicadas en cada video.
2) Estructura externas de las plantas.
Observo el dibujo, y identifica las partes de las plantas.
a)Dibujo las partes de las plantas.
b)Completo.
El ----------------es el eje principal eje de la
____________, presenta un tejido apical que estimula el crecimiento y
producción de___________de modo que se expongan tanto como sea posible a la
________________.
3)Reproducción sexual en plantas.
*Formada por sépalos, pétalos estambre y carpelos.
*Se
denominan así a las flores que tienen sépalos, petalos,estambres y carpelos.
*Forma
la estructura masculina de la flor.
*Proceso
por el cual el pole se libera de la antera
y s transportado por el viento o por los insectos a otra flor.
*Forma
la estructura femenina de la flor.
4)
Clasifiquemos a los animales.
http://naturalesconcarolina.blogspot.com/p/clasifiquemos-los-animales-en.html
Observo
las imágenes y clasifico según:
a)Forma
de alimentarse de cada uno de estos seres vivos.
b)Hábitat.
c)Dibujo
2 seres terrestres que se alimente de carne y 2 que se alimente de hiervas.
d)Dibujo
2 seres acuáticos que se alimente de carne y 2 que se alimente de plantas
acuáticas
5)Formas
de reproducción de los seres vivos
a)
Respondo verdadero o falso según sea:
*La
reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos
organismos
*La
reproducción se agrupa en dos grupos que son orgánica sexual.
*En la
reproducción de los seres humanos y de la mayoría de los es sexual.
*La
unión del ovalo y el espermatozoide da origen a una planta.
*En la
reproducción asexual un solo organismo
da lugar a otro individuo.
6)ANMALES
QUE SE REPRODUCEN DE HUEVO
.jpg)
.jpg)
.jpg)

a)realizo
las actividades indicadas en la página dada.
7)Ambiente
saludable
Observo
la lámina y respondo:
a)Que
entiendo por medio ambiente?
b)¿Cómo
crees que puede ayudar a cuidar el medio ambiente?
según
la interpretación del video has un dibujo donde muestra e como proteger el
entorno donde vives.
¿Qué es
reciclar?
¿Porque
es importante visitar al doctor?
a) Escribo los planetas estudiados en el video.
b)Dibujo el planeta que mas te llamo la atención.
c) Encuentro los planetas estudiados en la sopa de letras .
No hay comentarios:
Publicar un comentario